Por una escuela católica
(En este número dedicamos el espacio de la Editorial al siguiente artículo de Santiago Arellano)
¿“Apaga y vámonos” o
“levántate, vamos”?
por Santiago Arellano
El barullo de leyes de educación,
nacidas unas tras otras como si se persiguieran con tal agresividad
cuanto escaso es su futuro, son una señal del caos, pero no el caos.
Una ley en el actual sistema de derecho positivo, que es la expresión
de la ideología que sustenta al partido en el poder, es
imposible que remedie las dificultades que atraviesa
la educación española. No tiene en cuenta la
realidad ni la razón la ordena al bien común ni el que la promulga
tiene conciencia de que está al cuidado de la comunidad, aunque crea
que tiene en sus manos el amparo de la ley. Las seis leyes que se han
sucedido, sin tiempo para reposarse en los centros educativos, ni
si quiera para poder discernir lo poco bueno que sustenta
el mal dominante en cada una de ellas, son expresión del trágala o
visionario o filantrópico o idealista que considera que la ley
remedia por arte de funambulismo mágico lo que ni los
padres, ni los maestros ni la escuela han conseguido dar.
Para unos el igualitarismo en educación remedia lo que la
naturaleza y la sociedad han causado injustamente, sin darse cuenta
de que la igualdad en fines, métodos, procedimientos, no
mejora a los menos dotados y atrofia al resto. La igualdad en
todo caso debe buscarse al finalizar el aula, para que la
discriminación sea menor o nula en la vida. Otros consideran que el
esfuerzo lleva a la excelencia y esta al triunfo personal; pero
olvidan que una excelencia egocéntrica prepara el camino a la
tiranía tanto social como familiar y política. Ignoran que poder
más es una vocación para servir más.
El caos verdadero surge de la carencia
de una antropología realista. Se estudia para medrar, para tener un
mejor puesto en la escala social y poder vivir por lo menos como un
príncipe. En este modelo el profesor pasa a
ser el anti modelo. Ha estudiado mucho y hasta parece buena persona,
pero para lo que le ha servido… Otra cosa son cantantes y
deportistas: ahí tienes un Messi, que hasta se burla
del fisco y no pasa nada; o los políticos que meten la
mano hasta el cuello y salen de sus encontronazos
con la ley silbando y de rositas. Es mentira que la ley
corrige y educa. Ni siquiera el conocimiento de la virtud nos hace
virtuosos. Hecha la ley, hecha la trampa. La crisis
económica es crisis moral. Es toda la sociedad la que
está contaminada por la corrupción. No vale todo.
También los ladrones, sobre todo de guante blanco, aspiran
a la excelencia por el ingenio y esfuerzo de sus manos.
España necesita recuperar el
concepto de persona, un ser en proyecto que ha de saber que el ser
humano no nace hecho; que somos, en absolutamente
todo, una necesidad de educación; que lo que no se
cultiva se atrofia; que sólo educa quien exige y que sólo puede
exigir quien ama. Si el hombre es bueno porque sí, no
necesita educación, quizás solo formación. Una ley de
educación que ignore que todo ser humano desea el bien pero hace lo
contrario del bien que anhela, es un fantasma
extraterrestre. Digo más: la vocación suprema del ser
humano es aprender a amar. ¿Quién le pone el cascabel al
gato? ¿Le decimos al ministro Wert que sin una conciencia
del pecado original no puede haber educación por
bien que cante las aspiraciones de una sociedad democrática? Sin
embargo no digo “apaga y vámonos” sino “levántate, vamos”.
***
Tema de portada:
TEMA DE PORTADA. ¿"APAGA Y VÁMONOS" O "LEVÁNTATE, VAMOS"? por SANTIAGO ARELLANO
EDUCACIÓN: ESTATISMO, DEVASTACIÓN Y ESPERANZA por PABLO SAGARRA
LOMCE: MÁS ALLÁ DE LO QUE ME PERMITAN por JOSE FERMIN GARRALDA
Actualidad:
LOS DOGMAS DE LA PEDAGOGÍA TRANSNACIONAL por JOSE MIGUEL ORTS
LA EDUCACIÓN PIJO-CATÓLICA NO ES UNA OPCIÓN por ANTONIO RIVERO
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN por HERMANO GRIMM
CATÓLICO LIBERAL: LA PERSONA EN CONSTANTE CONTRADICCIÓN por DANIEL MARÍN
POR SUS FRUTOS SE NOS HAN DADO A CONOCER por CARLOS IBAÑEZ QUINTANA
LA FALSA ECONOMÍA por BRUNO ZAZO
UN DIOS PROHIBIDO por GUILLERMO DE NAVASCUES
COREA DEL NORTE. EL VIEJO COMUNISMO SIGUE DANDO GUERRA por JORGE SOLEY
Entrevista:
ENTREVISTA A JAVIER LÓPEZ UREÑA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LUIS DE TRELLES por JUAN MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ-CORDERO
Vida tradicionalista:
COORDINADORA POR LA VIDA por REDACCIÓN
VEN A LA BEATIFICACIÓN DE LOS 522 NUEVOS MÁRTIRES ESPAÑOLES DE LA PERSECUCIÓN MARXISTA Y A DEFENDER LA HISPANIDAD DE CATALUÑA por ASOCIACION CRUZ DE SAN ANDRÉS
NO TENEMOS MOTIVOS PARA CAMBIAR por NICOLÁS DE SARACHO
SOBRE LOS FUEROS DE VIZCAYA Y LA CAMPAÑA ANTIFORAL por ZORTZIGARRENTZALE
DEL MONTEPÍO AL USURERO... Y SOBRE LAS CAJAS DE AHORROS por LUIS AMOROS
Historia del Carlismo:
UNA MODA QUE ACERCA EL CARLISMO A LOS JÓVENES: LAS RECREACIONES HISTÓRICAS por REDACCIÓN
EL CARLISMO TEMÁTICO EN LA PEQUEÑA PANTALLA por JOSE FERMIN GARRALDA
PEREZ-REVERTE Y LA LEYENDA NEGRA por ANTONIO MORENO
Varios:
UNA TRAICIÓN por CARLOS IBAÑEZ QUINTANA
ACLARACIÓN SOBRE EL ARTICULO "LAS PIEZAS ENCAJAN", DE CARLOS IBAÑEZ QUINTANA por REDACCIÓN
LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA por LUIS AMOROS
¡HABLA! por JAVIER GARISOAIN
BAZAR CARLISTA por BAZAR CARLISTA
AGENDA CARLISTA por REDACCIÓN
***
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